lunes, 20 de abril de 2009

Desarrollo de Hipótesis N°2 - Universidad Politécnica de Valencia

1)Título: Desarrollo de productos de manzana deshidratados enriquecidos con vitamina E.

2) Objetivos:

- Desarrollar productos de manzana deshidratados, con propiedades funcionales, por incorporación de vitamina E.

- Utilizar técnicas de elaboración que nos permita obtener un producto con todas sus características alimenticias, como por ejemplo la técnica de impregnación a vacío.

- Determinar la capacidad de impregnación de la fruta y la concentración de vitamina necesaria en la emulsión que ayudará a la incorporación de la vitamina E.

- Obsevar las características que ocurren en el proceso de impregnación detalladamente; pues ello nos llevará a un análisis idóneo para su estudio correspondiente a largo plazo.

3) Hipótesis:

- Mientras el producto alimenticio en elaboración, en este caso la manzana se encuentre a mayor porcentaje de vitamina E, mayor será su composición nutritiva natural; puesto que se obtendrá un producto enriquecido de nutrientes altamente beneficiosos para el consumo humano con propiedades funcionales.

Desarrollo de la Hipótesis:

a) Variables:

Dependiente:- a mayor porcentaje de vitamina E.

Independiente:- mayor sera su composición nutritiva natural.

b) Enlace Lógico:

A mayor...............mayor sera.............

c) Comentario:

- En el desarrollo de la hipótesis que acabamos de observar, analizaremos el tipo de hipótesis que nos plantea el problema de investigación y el orden de sus variables, para determinar si su desarrollo cumple con las normas que se requiere para elaborar una hipótesis de manera correcta. En primer lugar, la hipótesis pertenece al grupo de hipótesis correlacionales, pues relaciona como su nombre lo indica las variables en cuentión de manera específica, pudiéndonos dar cuenta como estas se encuentran relacionadas y además como están asociadas entre si. Finalmente dentro la resolución de las variables, podemos observar que cuando una variable aumenta la otra también; pon ende la hipótesis en cuentión esta elaborada correctamente.

Desarrollo de Hipótesis N° 1 - Universidad Politécnica de Valencia

1) Título: Modificaciones químicas y microestructurales en la elaboración de calamares rebozados congelados.

2) Objetivos:

- Estudiar los aspectos microestructurales que influyen en las características macroscópicas como la textura de los productos tan importante en este caso.

- Aplicar operaciones industriales como la fritura industrial del producto recien rebozado dentro del problema de investigación.

- Obtener productos alimenticios de fácil consumo y elaboración doméstica rápida con la finalidad de que el consumidor obtenga un producto comestible previamente elaborado, en el menor tiempo posible.

- Utilizar substratos estandar que ayuden a la obtención de una capa de rebozado mejorada.

- Ayudar al desarrollo de técnicas y productos alimenticios que tengan una incrementada demanda dentro del mercado industrial, de una forma competitiva y con resultados sumamente positivos para los consumidores.

3) Hipotesis:

- Los productos rebozados y posteriormente fritos que tienden a tener una elaboración tipicamente casera, tienen una mayor demanda dentro del ámbito industrial agroalimentario debido a su fácil almacenamiento doméstico.

Desarrollo de la Hipotesis:

a) Variables:

Dependiente:- mayor demanda dentro del ámbito industrial agroalimentario.
Independiente:- productos rebozados y posteriormente fritos que tienen una elaboración casera.

b) Enlace Lógico:

Tienden a ................. tienen una ...................

c) Comentario:

- La hipótesis se encuentra en un proceso de desarrollo correcto, pues identifica de manera clara y precisa como se recomienda en la mayoria de casos para la elaboración de una hipotesis, las variables correspondientes asi como su grupo al cual pertenece cada una. No esta demás decir que el obtener los objetivos acerca del estudio de investigación de forma clara, eficaz y abarcando todos los puntos que se desean obtener, ayuda a una mejor visión para el desarrollo de la hipótesis.

martes, 7 de abril de 2009

Tesis Doctoral N°3 (Departamento de Tecnología de Alimentos) - Universidad Politécnica de Valencia

1) Título: Evaluación del comportamiento del tejido de Yuca durante diferentes procesos de deshidratación.

2) Problema de investigación:

Partiendo de la problemática mundial y ciéntifica de como poder extraer de manera total todos los nutrientes de las raíces frescas de muchos productos como lo es en este caso la yuca y no alterar su composición biólogica natural, podemos decir que nuestro problema de investigación se basa o nace a raiz de este problema; pues hoy en dia, se requiere a nivel global de grandes cantidades económicas para poder realizar estos procesos, pero a la vez se pierde mucho si el proceso en mención no cubre las espectativas necesarias de los productores ni de los consumidores. Para ello formulamos algunas preguntas referentes con nuestro tema de investigación, como por ejemplo:

-¿ De qué manera se produce la ausencia de nutrientes en los tejidos de la yuca?

-¿Cómo pueden ayudar los procesos de evaluación para una mejor extracción de sus nutrientes?

-¿ Originará cambios dentro de su estructura y composición?

-¿ Podrá aumentar el valor de los cultivos?

-¿ Ayudará a nutricionalmente a los consumidores?

-¿ Quienes se beneficiaran con los resultados de esta investigación?

3) Objetivos:

- Desarrollar diferentes técnicas de procesamiento y de extracción de nutrientes que den resultados optimos tanto nutricionales como dérmicos en los tejidos de yuca.
- Aplicar operaciones tecnológicas ampliamente desarrolladas, como la deshidratación osmótica y el secado por aire caliente, con la finalidad de aumentar la estabilidad de los tubérculos.
- Incorporar minerales y vitaminas dentro de los espacios vacios intercelulares de los tejidos.
- Disminuir el alto porcentaje de pérdidas originadas por la elevada percebilidad de las raíces frecas.
- Obtener un tubérculo, en este caso la yuca proporcionado de todos sus nutrientes.
- Aumentar de manera considerable el valor de estos cultivos dentro de los mercados comerciales y agrícolas.
- Mejorar su competitividad comercial dentro y fuera de su respectivo país.

4) Resumen del Marco Teórico:

De acuerdo a la tematica que presenta la falta de procesos para la extracción y obtención de los minerales y vitaminas de los tejidos de la yuca; nos podemos dar cuenta que a la vez se presenta como un problema que abarca distintos puntos ya sean económicos, industriales o científicos, y es que el poder elaborar técnicas de procesos industriales y no producir cambios en las sustancias parece ser hoy en día el desafio que los profesionales ya sean ingenieros o profesionales vínculados con la ciencia aun no podemos superar del todo. Y es que quizas se debería a que cada sustancia reacciona de manera diferente ante estos procesos, ya que cada una tiene cualidades independientes de otras. La aplicación de estas técnicas como por ejemplo: la técnica de impregnación al vacio, deshidratación osmótica y el secado por aire caliente, ya han tenido un cierto exito en cuanto a eficacia y resultados. Por ultimo no esta demas decir que para la aplicación de estas operaciones se exige un conocimiento exhaustivo de las propiedades físico-químicas, macroestructurales y microestructurales del tubérculo que permitan interpretar el comportamiento de este tejido durante el procesado.

5) Hipótesis:

Cada tejido reaccionará de manera distinta ante cualquier técnica de procesamiento debido a sus propiedades y características propias, tanto químicas como orgánicas, pero fundamentalmente cualidades fisicoquímicas; es decir su actividad de agua.

6) Conclusiones:

- El empleo correcto de las técnicas de procesamiento originará una mejor demanda del producto asi como su calidad de valorización.

- El no alterar la composicion y estructura del tubérculo ayudará a una mejor nutrición y asimilación del mismo a los consumidores.

- Aplicando distintos estudios de influencia genética podremos darnos cuenta de que manera se presenta la ausencia de los nutrientes en los tejidos de la yuca.

-Los organimos sometidos a estas operaciones o técnicas se verán mejorados y sobre todo servirá como especies de secuelas científicas dentro del ambito profesional industrial para estudiantes relacionados con la industria y las ciencias.

Tesis Doctoral N° 2 (Departamento de Tecnología de Alimentos) - Universidad Politécnica de Valencia

1) Título: Cambios de expresión génica asociados a la respuesta de los frutos cítricos frente a la infección por hongos del género penicillium.

2) Problema de investigación:

El problema de investigación vendría a ser la explicación científica y didáctica acerca de la infección generalizada de las plantas con frutos cítricos frente a la infección por hongos del género penicillium y como ayudar a resolver esta problemática. Para ello formulamos algunas preguntas relacionadas con el tema de investigación, como por ejemplo:

-¿ Por qué se produce la infección general por hongos penicillium a los frutos cítricos?
-¿ De qué manera se produce esta infección y como afecta a las poblaciones agricolas?
-¿ Cómo encontrar alguna solución para este problema ya sea quimica, genética o biológica?
-¿ Cuánto tiempo tomará llevar a cabo esta solución?
-¿ Se puede aplicar dentro del contexto de la realidad?

3) Objetivos:

- Descifrar los mecanismos necesarios para la solución del problema a tratar basándonos en la forma y composición de los organimos que intervienen en dicha infección.
- Contribuir a base de conocimientos generales y científicos a conocer la interacción planta-patógeno y los mecanismos de defensa de las plantas, en este caso los cítricos.
- Aplicar diferentes aproximaciones de genómica funcional (campo de la biología molecular), para profundizar en la respuesta de los frutos cítricos a la infección por estos hongos del género penicillium.

4) Resumen del Marco Teórico:

Debemos tener en cuenta que el problema de investigación nos indica que la infección de estos hongos se produce de manera general por distintos aspectos ya sea por el aumento del calor, el cambio de clima, la humedad, presencia de organismos perjudiciales o el empleo de fungicidas químicos, es por ello necesario conocer en primer lugar la composición de cada organismo para poder aplicar los métodos científicos y genéticos pertinentes para encontrar soluciones positivas y asi eliminar el hongo perjudicial en esta planta y asi poder elevar la calidad agrícola de las cosechas de estas plantas, la tecnología una vez mas demuestra en esta ocasión que es de suma importancia para la solución y demostración de algunas tesis de investigacíon y es que hoy en día el mundo nos brinda muchas soluciones rapidad y eficaces a través de la tecnología.

5) Hipótesis:

Empleando un conjunto de especies de plantas cítricas específicas podremos evaluar los daños que estos hongos ocasionan claramente y asi poder evaluar la manera de como erradicarlos rapidamente, pues los ataques patógenos de estos hongos varian dependiendo la especie perjudicando de manera directa e indirecta.

6) Conclusiones:

- La identificación de los genes perjudiciales de manera rapida nos podría facilitar y sobre todo ayudar a poder encontrar soluciones inmediatas.
- Se incrementara la cosecha de plantas cítricas una vez eliminado el hongo.
- Se podrá demostrar métodos nuevos de estudio dentro del problema de investigacíon.
- La maduración y valoración de las plantas se desarrollarán de manera normal y libre de cualquier infección u organismo patógeno.

lunes, 6 de abril de 2009

Tesis Doctoral N°1 (Departamento de Tecnologia de Alimentos) - Universidad Politécnica de Valencia

1) Título: Caracterización, valorizacion y mejora genética de berenjenas

2) Problema de Investigación:
El problema de investigación segun el tema que se plantea, vendría a ser el uso combinado de herramientas y la tecnología; para una mejora global de las berenjenas. Para ello acudimos a distintas preguntas relacionadas con el tema de investigación, como por ejemplo:

- ¿Qué importancia nutricional tienen las berenjenas?
- ¿De qué manera se puede ayudar en la actualidad a una mejor valorización de estas plantas?
-¿Cómo mejorar la calidad de exportación de las berenjenas dentro del contexto tradicional?
- ¿Cómo se pueden aplicar los distintos parámetros de investigación en esta tesis?
- ¿Se puede aplicar dentro de la realidad?.

3) Objetivos:

-Evaluar las diferentes variedades tradicionales de producción y calidad en las berenjenas.
-Demostrar que en condiciones de cultivo al aire libre las variedades locales pueden ser competitivos con las mejores variedades comerciales extranjeras.
-Usar herramientas de tecnologia de punta para la eficacia de su caracterización y valorización de los tres principales grupos de berenjenas (Listado de Gandía, Almagor y Negra).
-Aplicar métodos cientificos a largo plazo para observar de manera clara la evolución de cada una de estas especies dentro de su respectivo suelo.

4) Resumen del Marco Teórico:

Basándonos en las distintas fuentes y resumenes del estudio de investigación en cuestión, nos podemos dar cuenta que para poder obtener beneficios y resultados positivos eficaces con respecto a un punto de investigación el uso de los métodos científicos ordinarios ya no son suficientes en muchos casos para poder determinar el problema de investigación ni conclusiones claras, hace falta tambien emplear de manera correcta y profesional la tecnología de punta que se tiene en la actualidad y asi lograr todas las espectativas relacionadas en este caso con la berenjena (producción competitiva, exportación de calidad, evolución en su estructura y composición y composición de mejores nutrientes dentro de sus suelos respectivos).

5) Hipótesis:

Las diferentes clases de berenjenas que estan siendo objeto de investigación pueden llegar a sobrevivir en diferentes suelos y con diferentes nutrientes minerales (dependiendo de cada grupo), siempre y cuando se empleen métodos genéticos exitosos dentro de su estructura pues como sabemos cada planta es independiente con respecto a sus características como por ejemplo: suelo, clima, minerales, aire, luz, etc

6) Conclusiones:

- Aplicando las distintas variaciones genéticas medienta métodos combinados a diferentes grupos de berenjenas podemos obtener plantas mucho más resistentes a distintos climas que se presentan segun su geografía.
- Obtendremos plantas mejoradas segun su fisiología y asi podrán ser mas competitivas una vez exportadas; es decir la calidad se elevará en un 75 % aproximadamente.
- El valor comercial sera mejor apreciado y sobre todo se podrá ver el incremento de esta planta dentro de la agricultura como planta de elevada valorización.
- Se podrán someter a enseñanza los métodos y aplicaciones tecnológicas que se emplearon en el estudio de investigación a diferentes profesionales y personas relacionadas con la agricultura, ecologia, genética, biología, alimentos y botánica.