domingo, 17 de mayo de 2009

Desarrollo de Hipotesis N°3

1) Titulo:- "Elaboración de hamburguesas de pollo con inclusión de espinaca deshidratada con un óptimo grado de aceptabilidad"

2) Hipotesis:-
La realización positiva de una hamburgueza de pollo que contenga la inclusión de la espinaca con proceso de deshidratación y que tenga un alto grado de aceptabilidad entre los consumidores.

Dearrollo de la Hipotesis:

a) Variables:

Dependiente.- realización positiva de una hamburguesa de pollo que contenga la inclusion de la espinaca con proceso de deshidratación

Independiente.- alto grado de aceptabilidad entre los consumidores

b) Enlace logico:

La realizacion positiva.................... que......................y que....................

c)Comentario:

Dentro de la perspectiva científica de la investigacíon podriamos decir que esta hipotesis estaria desarrollada correctamente, pero si lo analizamos dentro de los aspectos y características importantes que deben de tener las hipotesis en mi opinión estaria mal formulada; pues las hipotesis deben referirse a una situación real y experimental dentro de la realidad, pues deben ser demostradas de forma clara y precisa, y eso no lo podemos observar en el enlace logico, por lo tanto esta investigación todavia estaria a poco mas de la mitad de lo que deberia demostrar de acuerdo a las apreciaciones nutricionales y beneficioasas que se tienen de la hamburguesa y de la espinaca asi como los diferentes procesos que se utilizan o faltan utilizar dentro del problema de investigación.

lunes, 11 de mayo de 2009

Protocolo de Investigación - Estructura

ESQUEMA BÁSICO DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

1)TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN (Parte importante).- Es una parte fundamental del esquema basico para elaborar un buen protocolo de investigación pues un buen título debe ser corto, preciso y conciso. Le debe dejar claro al lector (revisor) los objetivos y variables centrales del estudio. Estas se constituyen en las "palabras claves" para su clasificación e indización del proyecto.

2) RESUMEN DEL TEMA A INVESTIGAR.- El resumen debe dar una idea clara al lector, sobre cuál es la pregunta central que la investigación pretende responder y su justificación. Debe explicitar las hipótesis (si aplica) y los objetivos de la investigación. Asimismo, el resumen debe contener un breve recuento de los métodos y procedimientos contenidos en el capítulo metodología.
3) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.- Tambien llamado justificación científica, es decir, lo que fundamenta la necesidad de realizar una investigación para generar conocimientos que brinden un aporte al conocimiento existente del problema en cuestión. Debe de bindar argumentos convincentes acerca de los conocimientos tratados durante todo del tema de investigación.

4) JUSTIFICACIÓN Y APLICACION DE LOS RESULTADOS.- Describe el tipo de conocimiento que se estima obtener y la finalidad que se persigue en términos de su aplicación. Se indica la estrategia de diseminación y utilización de los hallazgos de la investigación de acuerdo a los potenciales usuarios del conocimiento producido.

5) FUNDAMENTO TEÓRICO.- Podriamos decir que se deriva del planteamiento del problema (presentación de evidencia empírica y pregunta central) y es la argumentación y demostración de que la "pregunta" tiene fundamento (piso), derivando en probable(s) respuesta(s) y/o hipótesis de trabajo.

6) OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN.- Luego de hacer realizado todo los punto expuestos anteriormente, es conveniente definirlos después que se haya elaborado el fundamento teórico y se tenga clara la secuencia entre la pregunta central y las posibles respuestas a las preguntas y/o las hipótesis de trabajo. Dicha recomendación se basa en el hecho de que la definición de los objetivos no son más que una operacionalización de las respuestas y/o hipótesis que sugiere el investigador. Se constituyen en las actividades intelectuales que el investigador ejecutará en todo el proceso de la investigación.

7) METODOLOGÍA.- Simplemente es la explicación de los procedimientos que se aplicarán para alcanzar los objetivos. Los puntos a tratar dentro de esta parte son:

-Diseño general del estudio de investigación
-Definiciones operacionales y estructurales
-Universo de estudio, selección y tamaño de muestra, unidad de análisis y observación.
-Criterios relacionados a la inclusión y exclusión
-Intervención y propuesta
-Procedimientos para la recolección de información, instrumentos a utilizar y métodos para el control de calidad de los datos a utilizar en nuestra investigación
-Procedimientos para garantizar aspectos éticos en las investigaciones.

8) PLAN DE ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.- Si bien este punto se considera dentro de la metodología, se sugiere que el investigador lo desarrolle como una sección aparte. Los puntos que se esperan tratar son:

-Métodos y modelos de análisis de los datos según tipo de variables
-Programas a utilizar para análisis de datos

9) REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.- Herramientas importantes para el inicio de nuestro proyecto; tanto asi como su identificación y sintaxis dentro de la investigación.

10) CRONOGRAMA

11) PRESUPUESTO

12) ANEXOS