lunes, 6 de abril de 2009

Tesis Doctoral N°1 (Departamento de Tecnologia de Alimentos) - Universidad Politécnica de Valencia

1) Título: Caracterización, valorizacion y mejora genética de berenjenas

2) Problema de Investigación:
El problema de investigación segun el tema que se plantea, vendría a ser el uso combinado de herramientas y la tecnología; para una mejora global de las berenjenas. Para ello acudimos a distintas preguntas relacionadas con el tema de investigación, como por ejemplo:

- ¿Qué importancia nutricional tienen las berenjenas?
- ¿De qué manera se puede ayudar en la actualidad a una mejor valorización de estas plantas?
-¿Cómo mejorar la calidad de exportación de las berenjenas dentro del contexto tradicional?
- ¿Cómo se pueden aplicar los distintos parámetros de investigación en esta tesis?
- ¿Se puede aplicar dentro de la realidad?.

3) Objetivos:

-Evaluar las diferentes variedades tradicionales de producción y calidad en las berenjenas.
-Demostrar que en condiciones de cultivo al aire libre las variedades locales pueden ser competitivos con las mejores variedades comerciales extranjeras.
-Usar herramientas de tecnologia de punta para la eficacia de su caracterización y valorización de los tres principales grupos de berenjenas (Listado de Gandía, Almagor y Negra).
-Aplicar métodos cientificos a largo plazo para observar de manera clara la evolución de cada una de estas especies dentro de su respectivo suelo.

4) Resumen del Marco Teórico:

Basándonos en las distintas fuentes y resumenes del estudio de investigación en cuestión, nos podemos dar cuenta que para poder obtener beneficios y resultados positivos eficaces con respecto a un punto de investigación el uso de los métodos científicos ordinarios ya no son suficientes en muchos casos para poder determinar el problema de investigación ni conclusiones claras, hace falta tambien emplear de manera correcta y profesional la tecnología de punta que se tiene en la actualidad y asi lograr todas las espectativas relacionadas en este caso con la berenjena (producción competitiva, exportación de calidad, evolución en su estructura y composición y composición de mejores nutrientes dentro de sus suelos respectivos).

5) Hipótesis:

Las diferentes clases de berenjenas que estan siendo objeto de investigación pueden llegar a sobrevivir en diferentes suelos y con diferentes nutrientes minerales (dependiendo de cada grupo), siempre y cuando se empleen métodos genéticos exitosos dentro de su estructura pues como sabemos cada planta es independiente con respecto a sus características como por ejemplo: suelo, clima, minerales, aire, luz, etc

6) Conclusiones:

- Aplicando las distintas variaciones genéticas medienta métodos combinados a diferentes grupos de berenjenas podemos obtener plantas mucho más resistentes a distintos climas que se presentan segun su geografía.
- Obtendremos plantas mejoradas segun su fisiología y asi podrán ser mas competitivas una vez exportadas; es decir la calidad se elevará en un 75 % aproximadamente.
- El valor comercial sera mejor apreciado y sobre todo se podrá ver el incremento de esta planta dentro de la agricultura como planta de elevada valorización.
- Se podrán someter a enseñanza los métodos y aplicaciones tecnológicas que se emplearon en el estudio de investigación a diferentes profesionales y personas relacionadas con la agricultura, ecologia, genética, biología, alimentos y botánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario