martes, 7 de abril de 2009

Tesis Doctoral N° 2 (Departamento de Tecnología de Alimentos) - Universidad Politécnica de Valencia

1) Título: Cambios de expresión génica asociados a la respuesta de los frutos cítricos frente a la infección por hongos del género penicillium.

2) Problema de investigación:

El problema de investigación vendría a ser la explicación científica y didáctica acerca de la infección generalizada de las plantas con frutos cítricos frente a la infección por hongos del género penicillium y como ayudar a resolver esta problemática. Para ello formulamos algunas preguntas relacionadas con el tema de investigación, como por ejemplo:

-¿ Por qué se produce la infección general por hongos penicillium a los frutos cítricos?
-¿ De qué manera se produce esta infección y como afecta a las poblaciones agricolas?
-¿ Cómo encontrar alguna solución para este problema ya sea quimica, genética o biológica?
-¿ Cuánto tiempo tomará llevar a cabo esta solución?
-¿ Se puede aplicar dentro del contexto de la realidad?

3) Objetivos:

- Descifrar los mecanismos necesarios para la solución del problema a tratar basándonos en la forma y composición de los organimos que intervienen en dicha infección.
- Contribuir a base de conocimientos generales y científicos a conocer la interacción planta-patógeno y los mecanismos de defensa de las plantas, en este caso los cítricos.
- Aplicar diferentes aproximaciones de genómica funcional (campo de la biología molecular), para profundizar en la respuesta de los frutos cítricos a la infección por estos hongos del género penicillium.

4) Resumen del Marco Teórico:

Debemos tener en cuenta que el problema de investigación nos indica que la infección de estos hongos se produce de manera general por distintos aspectos ya sea por el aumento del calor, el cambio de clima, la humedad, presencia de organismos perjudiciales o el empleo de fungicidas químicos, es por ello necesario conocer en primer lugar la composición de cada organismo para poder aplicar los métodos científicos y genéticos pertinentes para encontrar soluciones positivas y asi eliminar el hongo perjudicial en esta planta y asi poder elevar la calidad agrícola de las cosechas de estas plantas, la tecnología una vez mas demuestra en esta ocasión que es de suma importancia para la solución y demostración de algunas tesis de investigacíon y es que hoy en día el mundo nos brinda muchas soluciones rapidad y eficaces a través de la tecnología.

5) Hipótesis:

Empleando un conjunto de especies de plantas cítricas específicas podremos evaluar los daños que estos hongos ocasionan claramente y asi poder evaluar la manera de como erradicarlos rapidamente, pues los ataques patógenos de estos hongos varian dependiendo la especie perjudicando de manera directa e indirecta.

6) Conclusiones:

- La identificación de los genes perjudiciales de manera rapida nos podría facilitar y sobre todo ayudar a poder encontrar soluciones inmediatas.
- Se incrementara la cosecha de plantas cítricas una vez eliminado el hongo.
- Se podrá demostrar métodos nuevos de estudio dentro del problema de investigacíon.
- La maduración y valoración de las plantas se desarrollarán de manera normal y libre de cualquier infección u organismo patógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario